ujue-que-ver-en-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-navarra.jpg

Ujué – Que ver en uno de los pueblos más bonitos de Navarra

A 53 kilómetros de Pamplona, situado en una meseta, se encuentra Ujué. Un pueblo de aspecto medieval, considerado en 2017 como uno de los pueblos más bonitos de España.

Con unas maravillosas vistas y una ubicación privilegiada, desde donde se ve la cordillera pirenaica por un lado y el valle del Ebro por el otro. Ujué sirvió como punto de defensa en el antiguo reino de Navarra.

Un pueblo con leyenda, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo VIII.

Cuenta la leyenda, que un pastor vio como una paloma entraba y salía por el agujero de un peñasco; el pastor la siguió y al entrar en la cueva a curiosear, contempló una bella imagen de la Virgen. Los lugareños lo interpretaron como una señal y construyeron una iglesia para ella y nació la villa de Ujué.

Calles de Ujué

ujue-que-ver-en-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-navarra.jpg

Un paseo por las estrechas y empedradas callejuelas de Ujué, te llevarán hasta la entrada del Santuario-fortaleza de Santa María, que se encuentra en la parte más elevada del pueblo.

Iglesia fortaleza Santa Maria de Ujué

La iglesia fortaleza Santa María de Ujué, fue declarada Monumento Nacional en 1936.

En este impresionante templo del siglo XI, podrás ver la imagen de la Virgen de Santa María, datada en el año 1190, tallada en madera y forrada en plata, está considerada una de las imágenes más antiguas de Navarra.

Este templo, en sus orígenes fue una pequeña capilla, sobre la que en el siglo XII se construyó un templo de estilo románico y en el siglo XIV se le añadió una nave gótica.

En tu paseo por la fortaleza descubrirás el imponente pórtico de Santa María, el patio de armas y el paseo de ronda, desde donde tendrás unas espectaculares vistas de la Rivera de Navarra.

Donde Comer en Ujué

Para Comer, en Ujué hay varios restaurantes con comida típica Navarra, donde podrás probar uno de los platos estrella de la zona, «las Migas del pastor»:

  • Al entrar en el pueblo, está el restaurante, el Asador Ujué, donde ofrecen cocina Navarra tradicional.
  • Casa-Urrutia, es una agrotienda-obrador-restaurante, donde ofrecen menús caseros. Dentro del mismo restaurante, tienen una zona donde hay un obrador y una agrotienda con gran cantidad de productos elaborados por ellos.
  • Junto a la iglesia de Santa María, se encuentra el mesón Las Torres. Las Migas de pastor son su especialidad.

Donde dormir en Ujué

Hay algunos hoteles donde podrás alojarte, tanto en Ujué como en sus alrededores. Con una ubicación privilegiada, se encuentra la Agrovilla Ujué, donde disponen de apartamentos de 2 a 6 personas. O el Hospedaje Nuestra Señora de Ujué, un acogedor hostal rodeado de naturaleza, entre otros…

Nosotros nos alojamos en el pueblo de Eneriz, en los apartamentos Eneriz. El apartamento completo para cuatro personas nos salió por 75 euros diarios. Aunque está un poco lejos de Ujué (42 kilómetros) nos pareció perfecto, puesto que se encontraban en una zona estratégica de Navarra, desde donde pudimos hacer la ruta que teníamos planificada.

Que pueblos con encanto visitar cerca de Ujué

Otros lugares que merecen la pena visitar en tu escapada a Navarra:

También hay pueblos como Roncesvalles, Amaiur, Sagüensa, Pamplona, Zugarramundi, Burgui… Que aunque se encuentran un poco más alejados, si vas con tiempo y te preparas una ruta chula, bien merecen la pena su visita.

Como ves, Navarra tiene lugares y rincones maravillosos por descubrir. Si crees que me he dejado alguno que merece la pena conocer, ¡Coméntamelo!

Planifica y ahorra en tu viaje

  • Las mejores excursiones, Tours y Free Tours en Navarra, aquí… TOUR
  • Encuentra la mejores ofertas de hoteles, y paquetes vacacionales aquí… HOTELES
  • Los mejores precios en coches de alquiler, aquí… COCHES
  • Viaja tranquilo contratando un seguro de viajes, aquí… SEGURO
  • Saca dinero en cualquier parte del mundo y sin comisiones, aquí… TARJETA

¡Que te diviertas!

También te puede gustar:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *