besalú.viaje-de-un-dia-la-edad-media.jpg
Puente de Besalú

Imagínate, haciendo un viaje al pasado…

Te despiertas y te encuentras en una villa medieval, una mañana cualquiera del siglo XVI, sería una pasada ¿Verdad?.

Pues para sentir algo así, no hace falta irse muy lejos, solo has de acercarte a la comarca de la Garrocha en Girona y pasarte por Besalú para hacer un viaje a la Edad Media.

Qué hacer y ver en Besalú

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg
Puente Besalú

Metidos de lleno en la Edad Media, en esta villa rodeada de cuentos y leyendas y declarada en 1966 como Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico, no queda más que adentrarse en sus calles.

Para Recorrer Besalú, con un día tendrás suficiente, aunque si te apetece pasar unos días por la zona, hay hoteles con mucho encanto que más abajo te contaré con todo detalle donde podrás alojarte.

Puente de Besalú

BESALÚ.JPG

Segurísimo que es la parte más conocida y fotografiada, y es que este puente es el sello de Besalú.

Es un puente románico de forma angular, con siete arcos desiguales, y es el portal de acceso fortificado al pueblo y el que cruza el río Fluviá.

Las primeras construcciones del puente datan del año 1075 y como es lógico, después de tantos años y tanta historia, guerras incluidas, el puente ha tenido diferentes reconstrucciones y reformas, siempre manteniendo la estética y encanto medieval.

Cruzarlo será una gozada, ya que tendrás unas increíbles vistas mientras lo paseas y te haces las fotos de rigor.

Museo miniatura

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg
«Y para muestra, un botón«

Micromundi, es el fantástico museo en miniaturas de Besalú, tanto si vas con niños como si no, os encantará.

Entramos de casualidad porque nos pareció una visita curiosa y fue un acierto.

Es increíble lo que alguien es capaz de hacer con un simple grano de arroz, o con una aguja de coser y un pulso de hierro.

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg
Micromundi

Puedes ir por tu cuenta o hacer una visita guiada, nosotros fuimos por nuestra cuenta y a nuestro ritmo.

El precio de la entrada es de 4,90E la general, 3.90E precio reducido, los niños de 8 a 14 años pagan 2.50E y para los menores de 8 años es gratis.

La Judería

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg
Mikve Besalú

Los judíos habitaron Besalú durante más de 500 años y hoy su memoria perdura en el rico patrimonio que dejaron en él.

De la que forma parte esta mikve del siglo XII y vestigios de una sinagoga, datada del siglo XIII.

Recorre sus laberínticas calles para descubrirlo por ti mismo o si quieres acceder a la Mikve (Baños donde se hacían rituales judíos para la purificación de hombres y mujeres) acercarte a la oficina de turismo que se encuentra al inicio del puente para hacer una visita guiada.

Monasterio de Sant Pere

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg

El Monasterio de Sant Pere, está situado en la Plaza Prat de Sant Pere del centro histórico de Besalú, data del año 977 D.C.

Es un edificio de tres naves separadas por arcos de medio punto el cual podrás visitar. Si te lo encuentras cerrado, puedes acercarte a la oficina de turismo donde también hacen visitas guiadas o donde podrás preguntar el horario de apertura.

Iglesia Sant Vicent

En pleno centro del casco antiguo, verás la iglesia de Sant Vicent, construcción compuesta por  tres naves con bóveda de cañón central y cuatro laterales.

Lo que más destaca es su portón y sus capiteles perfectamente conservados.

No la pudimos ver por dentro porque estaba cerrada.

Rio Fluviá

rio-flubia.jpg
Rio Fluviá

Cuando paseando por las calles de Besalú, llegas hasta el río Fluviá y te descalzas, metes los pies en el agua y te quedas en silencio con el fluir del río de fondo, rodeada de juncos y vegetación, admirando las vistas y la estampa de Besalú a lo lejos, notas, como de repente, te envuelve una sensación de paz y calma.

Ese es para mí el encanto del Río Fluviá.

Rutas senderismo Besalú

Si te gusta el senderismo, este es tu sitio, ya que aquí se encuentra el Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrocha.

Hay varias rutas a pie que se pueden hacer y como te podrás imaginar, tendrás unas vistas espectaculares y verás lugares de ensueño, ya que toda esta zona es espectacular.

También te puedes acercar a la oficina de Turismo para que te informen.

Te dejo la página de todas las rutas que hay para que puedas hacerlas a tu aire.

Feria Medieval de Besalú

Todos los años, a principios de septiembre, en Besalú celebran la Feria Medieval.

De verdad si en esta fecha puedes ir, no te la pierdas es una maravilla, toda la villa se transforma y es todo un espectáculo pasar el día allí.

Hacen muchas actividades para los niños como tiro al arco, diferentes talleres y muchos juegos todos inspirados en la época medieval.

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media.jpg

Hay espectáculos durante el día por las calles, de peleas entre clanes, pasacalles de familias reales, danza del vientre, espectáculos musicales…

Podrás comer en los puestos callejeros, hay un sinfín de puestecitos de artesanía, bisutería, quesos, vinos…

Para la gente que le gusta la Cetrería hay una demostración donde podrás ver: Águilas, halcones Azores y otras aves de presa.

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media

Todo envuelto en una de las villas medievales con más encanto de Cataluña que te sumergirá en otra época nada más entrar.

Donde comer en Besalú

bufe-castell-besalu.jpg
Buffet Castell de Besalú

Siempre que vamos solemos comer en el bufé Castell de Besalú, está justo antes de cruzar el puente de Besalú, es un buffet muy completo, casero y no es muy caro.

Te cobran antes de sentarte, ya que en el bufé entra todo lo que quieras beber, comer los postres y cafés.

Entre semana el menú cuesta 12 euros por persona, los fines de semana lo cobran a 16 euros.

Se come muy bien y si reservas con antelación, di que te pongan una mesa pegada al muro que da al río en la terraza, así mientras comas tendrás vistazas del puente y el pueblo de Besalú. Una gozada.

BESALÚ.JPG
Vistas desde la terraza

Como llegar a Besalú

Para llegar a Besalú tienes varias opciones:

En autobús, desde cualquier parte, pon tu ciudad de origen en el navegador de la página de moovit, y te dirá cómo llegar en transporte público.

Si vienes en coche, puedes calcular tu ruta aquí para saber exactamente, los kilómetros que tienes para llegar a Besalú, el tiempo que tardarás y hasta la gasolina que gastarás.

Una vez llegues en coche, no tendrás problema para aparcar en la entrada de Besalú.

Dónde dormir en Besalú

Besalú - Viaje de un día a la Edad Media-jpg
Hotel 3 arcs

Si quieres pasar una o varias noches en Besalú, hay dos muy buenas opciones dentro de su casco antiguo.

  • Els Jardins de la Martana es un hotel familiar de 3 estrellas situado en un sitio estratégico con unas magníficas vistas, tiene su entrada principal al comienzo del puente y sus jardines llegan hasta el río Fluvià.
  • El Hotel 3 arcs, este hotel cuyo nombre viene debido a que está situado justo al lado de tres arcos en pleno casco antiguo, es un pequeño pero confortable hotel desde donde podrás descubrir todos los rincones de Besalú.

Pueblos qué ver cerca de Besalú

Si tienes tiempo de visitar la zona, lo primero es acercarte a Castellfollit de la Roca, otro precioso pueblo medieval que está solo a doce minutos en coche.

Un poquito más lejos, a una hora en coche de Besalú hay varios pueblos maravilloso que no te deberías perder, como:

  • Monells (43.9 Km)
  • Ampurias (45.9 Km)
  • Peratallada (56 Km)
  • Cadaqués (61.4 Km)
  • Pals (60.2 Km)
  • Tossa de Mar (81.3 Km)

El Lago de Banyoles

Nosotros ese día, nos acercamos al lago de Banyoles. Esta muy cerquita de Besalú y es un sitio ideal en un entorno privilegiado en el que podrás disfrutar de la naturaleza y es perfecto para pasear.

Es el lago más grande de Cataluña y puedes recorrerlo haciendo una ruta circular completa, son unos siete kilómetros de paseo.

Si vas en verano, hay zonas habilitadas para el baño y varios chiringuitos para tomarte algo contemplando las vistas y la tranquilidad del lago.

También podrás ver el parque neolítico de la Draga, donde experimentarás cómo era la vida en el neolítico, gracias a la reconstrucción de un poblado situado junto al lago.

Si quieres saber todas las actividades del lago de Banyoles acércate a la Oficina de turismo.

Seguro que te encantará el lago de Banyoles y te enamorarás de Besalú, un pueblo en el que una vez has estado allí, estarás deseando volver, a mí me pasa.

¡Que te diviertas!

También te puede gustar:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *